DPLF ha comenzado una estrecha relación de colaboración con el Poder Judicial del Estado de Oaxaca con el objetivo de contribuir al proceso de modernización y reforma de esta institución estatal, participar en los proyectos de mejoramiento de las funciones de aplicación del derecho que efectúan magistrados y jueces y contribuir a la capacitación, formación y especialización del personal judicial.
Una de las vertientes más importantes para DPLF dentro del proceso de reforma penal que se efectúa en los estados del sur de México, concretamente en Oaxaca, es el relacionado con el derecho indígena y el respeto que todos los operadores jurídicos deben asegurar a los derechos de las personas indígenas en el momento en que estos enfrenten un proceso penal ante los órganos jurisdiccionales del Estado.
En este marco, el pasado 2 mayo de 2013, la Fundación para el Debido Proceso, en colaboración con la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, organizamos un curso sobre el respeto para los derechos de los pueblos indígenas en las resoluciones judiciales, impartido por la especialista argentina Silvina del Valle Ramírez, experta en temas relacionados con la reforma judicial con especial énfasis en reforma penal, acceso a la justicia y derechos de los pueblos indígenas de América Latina.
El curso tuvo por objeto capacitar a los operadores jurídicos en los estándares internacionales y nacionales de protección a los pueblos y comunidades indígenas en sede judicial.
A dicha actividad acudieron magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado, agentes del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia y defensores de oficio de la Procuraduría para la Defensa del Indígena. DPLF espera continuar la colaboración con estas instancias en la capacitación de funcionarios oficiales