DPLF, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDDHH) y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) convocaron a un espacio de debate sobre el actual proceso de reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dirigido a las organizaciones de derechos humanos de Uruguay. El encuentro tuvo lugar el pasado 26 de noviembre en Montevideo y tuvo como invitado especial a Emilio Alvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la CIDH.
El encuentro “El proceso de reforma de la CIDH” contó con la asistencia y participación de más de 30 representantes de la sociedad civil uruguaya interesadas en conocer en mayor profundidad el estado de la discusión sobre la reforma y los desafíos que representan los próximos meses, periodo en el cual se espera concluya con medidas que tiendan a fortalecer este órgano de protección de derechos. Alvarez Icaza brindó un análisis del estado de la negociación actual entre países en el seno del Consejo Permanente de la OEA y respondió las inquietudes de las organizaciones de la sociedad civil que atentamente vienen siguiendo el proceso.
Participaron también del encuentro Soledad García Muñoz, Coordinadora regional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Victoria Amato, Coordinadora de Incidencia de DPLF y Rosa Quintana, Coordinadora Alterna de la RedLad. Alvarez Icaza aprovechó su visita a Montevideo para reunirse con el canciller Luis Almagro, quien manifestó el compromiso de Uruguay en la adopción de decisiones que lleven a fortalecer los mecanismos con que cuenta la CIDH para la protección de derechos y no así a limitar o controlar su funcionamiento.
Lee el programa del evento.